tag:blogger.com,1999:blog-76062362827340868552024-02-07T18:02:52.877+01:00.Unknownnoreply@blogger.comBlogger267125tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-10685241744496184622017-07-27T15:51:00.000+02:002017-07-28T00:27:06.775+02:00Un móvil en la mano y una idea en la cabeza: haz cine... ¡ahora!
Hoy.
Tomemos un artículo reciente como este que se titula El cine, ante su gran revolución gracias a la realidad virtual, que dice cosas como:
“La cuestión es que en los próximos 10 años, los cines como los conocemos podrían dejar de existir”, aventura Julien Nicault, CEO de Cinemur... “Es difícil competir con una versión de El señor de los anillos en la que puedes La Clínica Imaginariahttp://www.blogger.com/profile/15237825266087453492noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-66963129147779308142017-07-20T11:13:00.001+02:002017-07-21T12:30:30.206+02:00¿Cuál podría ser la primer imagen de la Escuela de Cine Social 2.0?
Miré el móvil porque recordaba que tenía un trozo de la ficción que habíamos grabado en el centro de acogida de Getafe de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) hace apenas unos meses. Era una reconstrucción que habían hecho l@s participantes de su salto a la valla en Melilla.
Una, la imagen que M. (llamemosle así al refugiado de la foto) había querido evocar. Esa de Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-76346287876352218332013-12-22T21:35:00.000+01:002013-12-23T02:43:50.542+01:002014. “Hace buen tiempo amor mío. Hace buen tiempo en la vida”. Evaluar. Huir. Desaparecer. Reírse. Cambiar de rumbo. Salir del cementerio.
Cerramos el año.La memoria de anecdotarios desgastados de esta fecha siempre obliga a embarazar posibles utopías. Que el año que viene esto y aquello y lo otro. Fantasías de niñatos pequeños.Desear deseamos mucho. Todo el año es para nosotros un continuo deseo. Ha sido un año difícil, árido, a contracorriente.
Así parece prometerse el devenir. Duro.
España es este mercadillo de la Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-76815037246601996272013-12-15T21:11:00.000+01:002013-12-15T21:11:07.730+01:00Hitchcock y la difícil profesionalización del imaginario social.
El miércoles presentamos en Toulouse el corte final de Le cahier de Kader (El cuaderno de Kader), una película de Cine sin Autor, realizada entre un grupo de niños del Centro Social Alliances & Cutures (perteneciente a la red pública) y un hombre mayor argelino que dio la materia imaginativa para poner en escena: un recuerdo de su infancia al comienzo de la guerra por la Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-46096936570855352872013-12-08T17:21:00.000+01:002013-12-08T17:21:54.533+01:00Un CINE-INDESCIFRABLE desde las flipaduras de Vertov
Es sano para avanzar en la eficacia del trabajo hacer siempre un relevamiento de las críticas aún de las más radicales del siglo pasado. Posiblemente a ello nos dediquemos más frecuentemente en el futuro.
Ante una realidad tan vertiginosa, incluso lo más agudo suena a caduco, aunque el crítico se llame Dziga Vertov.
En Las Teorías de los cineastas Jacques Aumont expone lo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-48387052563405393212013-12-01T21:19:00.001+01:002013-12-02T23:59:54.500+01:00El Arte español, entre la cascarilla ciudadana y la institucionalidad desactivada.
Esta semana estuvimos en el seminario Los Horizontes del Arte en España en el Museo Reina Sofía. Durante dos días desfilaron por la mesa ponentes de todos los colores exponiendo sobre todo visiones y estado de la cuestión del sector y su actividad específica dentro de él.
Por dar una idea, se organizaron 4 mesas:
a) una conversación sobre “El Valor social del arte en el período de crisis”
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-14799253017284499852013-11-24T17:12:00.000+01:002013-11-25T21:34:28.131+01:00El Cine-que-siempre-está-ahí. Una asamblea permanente para la imaginación.
Esta semana evocábamos en el proyecto Mátame si puedes que ya hemos pasado el año de estar trabajando juntos. Una vez a la semana cumplimos el ritual de imaginar, rodar, ver, debatir y tomar decisiones.
Pero en realidad los proyectos que comenzaron en el 2012 y que todavía continúan en su mayoría en etapa de postproducción y cierre tienen todos más de un año de trabajo como recorrido.
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-154773940185095962013-11-17T22:29:00.001+01:002013-11-17T22:29:29.793+01:00La crisis del cine no es la crisis del Cine. Desplazamientos de Autoridad y Poder.
La Autoridad y el Poder son las potencias o facultades humanas que estructuran las relaciones sociales y el edificio productivo que siempre generan. Si un cambio social busca una mayor justicia en el sistema de sus relaciones, tendrá que evidenciar el funcionamiento de estas dos facultades. La pregunta es una sola: ¿quién y cómo ejercen, en un grupo específico, la autoridad y el Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-21057193624288952612013-11-10T21:16:00.000+01:002013-11-11T21:06:43.028+01:00 “El Cine es otra cosa” dentro de una libreta. Notas dispersas y apuntes inadaptados.
No pensar el cine como en el siglo pasado.
No organizarlo como los del siglo pasado,
No rodar como en el siglo pasado,
No montar como en el siglo pasado,
No exhibir como en el siglo pasado,
No vender como en el siglo pasado
No construir mercado como el del siglo pasado.
No montar fábricas de cine como las del siglo pasado.
Revolucionar el sistema cine del Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-89544957420075033272013-11-03T22:21:00.001+01:002013-11-03T22:21:30.585+01:00¡Cómo aprender cine si no sabemos nada! Primera lección. Cineautobiografía, pequeña historia general y cine en el bolsillo.
¡Quiero aprender cine porque creo que no sé nada!
Una colaboradora nuestra se planteó este desafío hace aproximadamente un mes porque a pesar de haber estudiado siente una sensación de saber realmente poco de cine. Así es que comenzamos a trabajar una vez a la semana, mientras ella, durante el resto de los días va preparando diferentes tareas.
Salvo el caso de cinéfilos empedernidos o Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-80002002049637091032013-10-27T18:54:00.001+01:002013-10-29T02:44:54.486+01:00Cine sin Autor en el Museo Reina Sofía. Sinautoría y cultura. Dispositivos y Artefactos para una conversación necesaria.
Como algunos sabrán y la mayoría seguramente no, a partir de este mes de octubre seremos una de las cinco residencias de investigación período 2013-2014 de las que concede el Museo Reina Sofía anualmente.
Un viaje más, una serie de puestas en situación, de encuentros, de conversaciones y de acciones posibles en el marco de una institución específica.
Para la investigación nos propusimos Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-24339350561412866522013-10-20T19:42:00.000+02:002013-10-20T20:44:52.792+02:00Desactivar los rituales del Cine. La dictadura de la sala, la tiranía de la película, la prisión del estreno.
¡Los rituales del cine! Ese gran condicionamiento.
El martes pasado más o menos a las 20:hs se apagaron las luces de la sala Azcona de la Cineteca de Matadero Madrid y unas 200 personas, sala prácticamente llena, empezaban a ver el automóvil de Gioacchino Di Blasi dirigiéndose por una ruta en las afueras de Madrid... empezaba el primer corte final que exhibíamos para intervención del Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-41195346940052790782013-10-13T19:09:00.001+02:002013-10-13T19:09:42.838+02:00Más allá de la verdad: ¿Qué importa quién hace el cine? Sinautoría y memoria de producción colectiva.
“Mas supongamos que tuviéramos que ver con un autor: ¿todo lo que escribió o dijo, todo lo que dejó tras él forma parte de su obra? Problema a la vez teórico y técnico. Cuando se emprende la publicación de las obras de Nietzsche, por ejemplo, ¿en dónde hay que detenerse? Hay que publicar todo, ciertamente, pero ¿qué quiere decir este “todo”? ¿Todo lo que el propio Nietzsche publicó?, de Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-27619325622827076842013-10-06T19:39:00.000+02:002013-10-07T19:36:56.963+02:00Más allá de la verdad. El cine, el cuerpo y la posibilidad de trascendencia de una vida cualquiera.
En uno de los momentos de la película Más allá de la Verdad dice su hija Giovana sobre la película: ... “esto queda para poder tener un recuerdo para toda la vida, físico y real que lo pueda ver”...
"Un recuerdo físico y real"... quizá parezca obvio pensar que si una película no es la realidad sino solo su representación, Más allá de la verdad, no se distinguiría de lo físico y lo Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-25462045415734577602013-09-29T18:13:00.000+02:002013-09-29T23:24:57.363+02:00Mas allá de la Verdad. La memoria buñueliana de Gioacchino di Blasi en la potencia de su inexactitud.
“La memoria, indispensable y portentosa, es también frágil y vulnerable. No está amenazada sólo por el olvido, su viejo enemigo, sino también por los falsos recuerdos que van invadiéndola día a día...
La memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestraUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-37010491219387254532013-09-22T20:08:00.000+02:002013-09-23T12:14:43.971+02:00El hombre inimaginable. Más allá de la Verdad. La primer película de la Fábrica de Cine sin Autor empieza su cierre.
“¿Qué poder interno, qué ‘maná’ misterioso poseía el cinematógrafo para transformarse en cine? - decía Edgar Morin en el Hombre imaginario mientras sigue enunmerando frases aludiendo al cine.... ‘El cine es creador de una vida’.. declaraba en 1909 Apollinaire. Continuamente se leen expresiones como ‘ojo surrealista”, ‘arte espiritista’ (Jean Epstein), y sobre todo la palabra dominante: ‘el Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-73445794338614886602013-09-15T15:28:00.000+02:002013-09-17T14:06:36.233+02:00¡Destruir la Cultura!. La Sinautoría y una evidencia constatable.
Debatíamos esta semana la preparación de unos círculos de estudios que quisiéramos poner en marcha y de los que ya contaremos en las próximas semanas cuando se haga oficial.
La pregunta rondaba en cómo transmitir y hacer vivir la experiencia de la Sinautoría en que se basa nuestro trabajo cinematográfico y cómo enseñarla, o, más bien, cómo podemos hacerla vivir.
Como siempre, cuando Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-40796083297520729372013-09-08T21:45:00.000+02:002013-09-08T21:45:36.428+02:00Simple y no simple. Por donde comienza la imaginación... Materialidades para producir el CsA.
Posiblemente si uno cuenta que la agenda de una reunión para planificar el año sean temas como vivienda, situación monetaria de cada quien, ocupación de la planta de un edificio para abaratamiento común, crianza compartida de una niña, vaticinios sobre el devenir político de la crisis, análisis del tejido institucional cultural donde estamos metidos, pues no parecería que estamos hablando Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-59362232950055409952013-09-01T21:39:00.000+02:002013-09-01T21:39:48.844+02:00Una aparición Mariano-Franca antes del arranque del ¿curso?. Del anecdotario veraniego.
Comenzamos el curso, parece.
Ustedes van a perdonar, pero bien saben que en nuestro colectivo hay gente de varios países y algunos no nos acostumbramos. Suena tan escolar eso de “curso” que no sabemos si eso de tratar a la población como escolares y de que la población se sienta como tal es una reminiscencia del franquismo o de dónde proviene. Los niños vuelven a clase y los adultos a Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-38411598581668504642013-08-25T23:47:00.000+02:002013-08-25T23:47:36.438+02:00Cine entre incultos 2. El lugar central de la gente común.
Una reflexión interesante de un anónimo sobre un post de hace algunas semanas que copiamos tal cual:
Es muy interesante esta reflexión, pero parte de un presupuesto marcadamente falso: la hipótesis injustificada de una supuesta "incultura" de quienes realizaban las películas de los grandes estudios en la edad de oro entre los años 1912 y los años 60.
El perfil de los propietarios de Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-35272494660878227292013-08-11T23:54:00.000+02:002013-08-11T23:54:50.708+02:00Montaje: ensamblajes de humor al servicio de la ficción social.
No hay nada místico en el montaje. Montaje es la palabra habitual para ordenar el material cinematográfico...Es una palabra con una fuerte resonancia práctica, incluso industrial... cuando hablamos de acoplar trocitos de película y otras formas de construcción, cuando los cineastas utilizan la palabra ensamblaje para indicar la fase en la que el material rodado de una película se agrupa Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-41040027574503471352013-08-04T22:25:00.000+02:002013-08-04T22:25:36.932+02:00El cine y el momento social de la estética.
Ella Shohat y Robert Stam, en su libro Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, marcan diferentes movimientos históricos en diferentes disciplinas como la literatura, el cine, antropología, etc, planteando un lógico descentramiento de lo europeo como centro de todo discurso, de la conectividad entre disciplinas, de los movimientos colonizadores, imperialistas y resistentes queUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-28654495867508244712013-07-28T23:39:00.000+02:002013-07-28T23:39:11.153+02:00El cine español en su inalcanzable modernez y el patio de Fructuós Gelabert
Uno va leyendo historias del cine Español para despejar prejuicios y para poder ubicarse un poco más consistentemente en el terreno histórico que nos precede. Y también, valga decirlo, por algo muy práctico, ya que en nuestro colectivo unos cuantos no somos de aquí y no tenemos tan clara la historia local. Así que por respeto y cierto rigor, al menos queremos ubicar nuestra reflexión yUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-24632566108566743652013-07-23T14:44:00.001+02:002013-07-23T14:44:36.939+02:00Minar el cine de democracia. Ensayos de apropiación.
Hace unos días leíamos dos noticias. Una referida a los fansfilms y otra a sobre una iniciativa de #Luttkesecretfilm y Calle 13.
Los fansfilms o films de fans es una corriente cada vez más habitual en la que un grupo de fans de una película, una saga, un personaje, hacen sus propias versiones o sus propias prolongaciones narrativas de su película o personaje preferido. Si ponen las palabrasUnknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7606236282734086855.post-88472126564608476032013-07-14T22:13:00.001+02:002013-07-14T22:13:22.417+02:00¿Desenganchar al Cine del capitalismo?
La palabra capitalismo es de tal entidad que parece inabarcable siempre. Pero también se puede pensar en términos más prácticos y entender que con ella nos referimos a una casi infinita cantidad de relatos económicos, políticos, culturales, sociales, a unos procedimientos, prácticas y operativas muy específicas y a grupos sociales que estamos inmersos en dichas mecánicas, grupos que Unknownnoreply@blogger.com0