Exponemos brevemente algunos de los conceptos que manejamos:
Cine como “Sistema fílmico”
Definimos Cine como un Sistema Fílmico: una serie de prácticas de producción, distribución, circulación, exhibición y conservación de películas a partir de un conjunto de materiales y materias al que llamamos Capital Fílmico.
Capital fílmico
El capital fílmico es el conjunto de materiales y materias humanas, sociales, técnicas, monetarias, naturales, tecnológicas, espaciales, temporales, etc, que se emplean en el Sistema Fílmico para la creación de una película.
El Cine trabaja con cosas materiales (personas, espacios físicos (fabricados o naturales), dinero y gestión financiera, máquinas específicas para la captura y procesamiento de imágenes y sonidos, tecnologías multiples) e inmateriales (tiempo, emociones, sentimientos, intenciones, intereses, ideas e ideologías, duraciones, intensidades).
Personas del film
Son las personas que deciden o aceptan hacer una película de CsA a partir y con su realidad social específica y que no necesariamente tienen conocimientos de producción audiovisual.
Dispositivo-Autor :Testigos del film
Son los y las realizadoras, cineastas, videoactivistas y cualquier persona o grupo cuya profesión u ocupación está vinculada a la producción audiovisual o cinematográfica específica.
El Dispositivo-Autor (individual o colectivo) es aquel que por diversas circunstancias llega a tener el poder de tomar las decisiones sobre el Capital y el Sistema Fílmico en sus diferentes momentos: producción, distribución, circulación, exhibición y conservación de una película y sobre sus beneficios.
El Dispositivo-Autor es el que generalmente ejerce en el cine, la propiedad retentiva y el poder de decisión sobre todos los asuntos de un film, sean estos estéticos, técnicos, financieros, políticos, ideológicos, temáticos, de gestión, etc.
El Dispositivo-Autor varía según pasa el tiempo de vida de un film ya que varían las personas que ejercen la propiedad sobre su forma y tiempo de existir.
Película
Representación fílmica circulante.
Las películas son solo la obra resultante y circulante del proceso de un sistema fílmico. La representación-síntesis, las secuencias de imágenes y sonidos que da testimonio de lo ocurrido y que se decide hacer circular y exponer a otras personas..
Duración de una película.
Una película tiene tres duraciones:
Duración 1: el tiempo social de producción
Duración 2: el tiempo que dura la exposición de la película final ante el espectador.
Duración 3: el tiempo de la deriva social que la película tiene. Su camino y destino social.
Historia del cine.
La historia del Cine la entendemos como la historia de sus diferentes sistemas de producción desarrollados desde su nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario