domingo, 21 de agosto de 2011

#15-M #JMJ. Espáñiga en dos imágenes. Carta a un turista independiente. Porque nada es lo que parece. Pequeña promoción veraniega.


Si has decidido viajar de manera independiente a España estos días, queremos, con difícil brevedad, aclararte al menos dos tipos de imágenes que seguro habrás visto en nuestra capital. No queremos que te formes una idea equivocada de este apreciado Reino de los Bobones:
Imagen 1: Cibeles. Cuatro Vientos, por ejemplo. Habrás visto unas construcciones faraónicas, llenas de emperadores, reyes y altos cargos del gobierno vestidos con trajes y túnicas blancas y negras. Te habrás fijado que eran escenarios ocupados en su casi totalidad por hombres célibes (lo dicen ellos) a los que más de un millón de personas, sobre todos jóvenes, escuchaban devotamente, cantando cánticos y obedientes a los rituales majestuosos. Los habrás visto por todas partes durante el día. Pues, aunque te parezca absurdo por su ostentación, su arrogancia y su despilfarro ofensivo, esto no ocurre todos los días ni se trata de una superproducción cinematográfica sino del encuentro de unos camaradas: una buena parte de la elite política del PPSOE de este país y la elite político-religiosa de otro país llamado Vaticano que habrás oído nombrar quizá.

El PPSOE es un partido político que alterna dos grupos de personas (a veces el PP y a veces el PSOE, de ahí su nombre genérico) en el reparto de beneficios y cargos de la gestión pública para su propia conveniencia y de espaldas a la vida de la gente. Digamos que es la dictadura administrativa. Esta a su vez gobierna facilitándoles los beneficios para otro grupito de camaradas que operan en el sector financiero-bancario, la dictadura especulativa. Así el PPSOE es una confluencia de las dos fuerzas mayoritarias neoliberales que tiene el país. Y el Vaticano, puf, difícil de resumírtelo para orientarte, aunque si vas a estar solo unos días creemos que no vale la pena quizá darte tanta información y seguro que habrás oído hablar de estos hombrecitos célibes que ostentan por siglos la soberanía moral del mundo. Se trata de una multinacional de una fe en decadencia que aún hacen cruzadas como en otras épocas solo que más sofisticadas y no tan evidentemente militarizadas. Hay que decir que tiene unas bases de gente muy valiosa como en todo, estamos hablando de los geriarcas. Pero bueno, es que es muy largo y no necesitas tantos datos...
Lo importante que te queríamos decir es que esto ¡no es lo que parece!. Este país, Espáñiga, en realidad, tiene cinco millones de parados y está a punto de la quiebra. Están echando a cientos y cientos de familias a la calle luego de unas maniobras hipotecarias que enriquecieron a unos cuantos listos y en las que mucha gente entró a participar sin entender bien de que iba la ruleta rusa de la construcción. Es un país en el que se están quitando a la población uno tras otros los beneficios sociales que tenían y la mayoría es víctima de varias tramas de corrupción multimillonaria, precarización generalizada de sus condiciones de trabajo y enriquecimiento escandaloso de varios grupos instalados en la dirección de algunos bancos. Entiende por favor, que Espáñiga es un país en franco declive y en el que muchísima gente está pasándolas putas. Un país a la deriva, que en principio no tiene dinero para esta ostentación que ves en sus calles estos días. Entiende por favor que se trata de una complicidad de grupitos políticos, empresas y amiguitos célibes del Vaticano. Son como coletazos en su eclipse, digamos. Demostración de poder de quien lo ve perderse aceleradamente. Entiende que este más de millón de personas que vinieron han tenido privilegios de descuentos en el transporte de metro mayor que la subida del 50% que nos ha sobrevenido este mismo mes a los que habitamos Madrid. Por eso la gente anda cabreada.
Imagen 2. Nocturnas salvadas policiales. Habrás visto imágenes donde policías ¿antidisturbios? agredieron salvajemente a jóvenes por las calles de Madrid a determinadas horas de la noche. Policías corriendo, amedrentando y golpeando infieles, identificados por no vestir el atuendo católico. Habrás leído en la prensa la dicotomía que se ha creado entre laicos y peregrinos. No es que te hayas equivocado de época, sabes, este no es un país medieval. Hasta ahora incluso parecíamos europeos y todo.
Pero como has llegado esta semana, te contamos que días antes, el Ministerio del interior y la Gobernación decidieron quitar (limpiar) el punto informativo del 15-M, un punto altamente simbólico de mucha gente, y hacerlo sin explicación alguna, decisión con la cual han calentado mucho el ambiente previo a la visita católica.
Ah, perdón, ¿que no sabes qué es el 15-M? Bueno, no tenemos mucho espacio pero el 15-M es un levantamiento popular pacífico que surgió en mayo de este año y cuyo epicentro fundamental simbólico es la Plaza del Sol, como te decíamos. Es un movimiento de asambleas populares con un fuerte impulso de una joven generación que ha denunciado muchas cosas de este sistema del que te hablaba pero sobre todo dos: la gestión pública corrupta de las elites de los partidos políticos (sobre todo del PPSOE que te mencionamos) y las elites o grandes directorios financieros. Imagina tú que esto ha puesto en evidencia dos patas principales en la que se fundamenta el poder sobre la población. Debes saber que estos días en que has estado por aquí, la otra plataforma de descontento, la de la Manifestación laica que habrás visto, ha puesto en evidencia una tercer pata: el poder católico y su complicidad con las elites minoritarias políticas. El problema es que estos grupos elitistas llevan la religión católica como bandera y gestionan entre amiguismos de fe muchos asuntos. Así que lo que veías en las calles era una represión para que los compadres Vaticano-Elite política españóngola pudieran celebrar sus encuentros sin molestias ni interrupción alguna.
Una vez más debes saber que no es lo que parece y que esto no pasa nunca en Madrid. No suelen haber agresiones de ningún tipo entre gente por su confesión religiosa o ateísmo. Es un tema muerto ya que los pocos católicos jóvenes que realmente militan pues no son ni visibles durante el año.
Pero está claro que a los grupos plotílicos les ha servido para confrontar juventudes entre sí, creando un falso dilema católico-laico, creyente-nocreyente, buenos y malos, pacíficos -violentos y todas esas estupideces. Llevan tres meses tratando de criminalizar con diferentes apodos al movimiento. Porque ha sido una parte de la juventud de este país que ha contagiado a la sociedad y que se ha levantado con toda desobediencia pacífica y les ha jodido estos tres meses de confrontación donde les han ganado la batalla de la criminalización para hacerlos desaparecer. También hay viejos izquierdistas que prefieren seguir en su rollo anterior y no simpatizan. Por decirtelo todo. De hecho, si estabas el viernes por la Plaza del sol, habrás visto que se hizo una pequeña asamblea en que parece que participaron gente del 15-M y peregrinos. Vamos, que no te lleves una imagen falsa, el asunto irritante es el de los privilegios con que estas elites hacen y deshacen a espaldas de la población y con su dinero. ¿En qué país una jornada mundial de la juventud católica se convierte en asunto de estado? Es ridículo. De eso iba la conflictividad de estos días, pero es verdad que luego la gente se exalta en la calle y se grita cosas. Normal, pero han sido unos pocos.
Lo que no es normal ¿sabes? y es bueno que lo sepas, es el salvajismo descontrolado de las fuerzas de seguridad, que sutilmente se ha instalado en las calles de la capital, contra cualquier manifestación disidente. Es posible que sea uno de los efectos más notables de la venida de este señor, el inicio de la impunidad policial represiva. Supone tanta presión la venida de los hombrecitos célibes a los acomplejados líderes y lideresas españómenos que por afanarse en dar una imagen social sin conflictos terminamos en estado de sitio. La militarización constante de la ciudad de estos días para proteger a los peregrinos católicos transformó la vida pública al punto de que toda persona que no tuviera el uniforme de estas juventudes flipantinas catódicas fuimos tratados como sospechosos de revuelta.
Imagino que te irás en unos días, claro. No sé si te hemos aclarado un poco las cosas. Cuando te vayas, aquí seguiremos. Se viene un otoño caliente y salvo algo muy incalculado, nos espera un futuro bastante negro para una gran parte de la población ya que no va a ver reformas estructurales sino continuidad de la elite del partido PPSOE que te comentaba.
Para entonces, éstas imágenes que habrás visto esta semana habrán desaparecido casi en su totalidad. Los jóvenes católicos volverán a su vida normal y al anonimato en que viven porque luego nadie se va a ocupar de ellos y ellas como estos días. Se trataba de construir una imagen de poder multitudinario, pero eran solo los extras de una performance monumental del señor alemán y sus hombrecitos célibes. Muchos de estos jóvenes tratados estos días como señoritos y señoritas respetables volverán a las cloacas de la política social de este país a vivirse excremento. Así que por más flipadura mísitica que hayan tenido, el descenso a la tierra del PPSOE les quitará el éxtasis en la segunda oración o deberán realmente decidirse por la vida mística despreocupándose de la terrena.
Cuando te hayas ido entonces, el faraon católico y sus hombrecitos célibes se volverán a sus castillos italianos y las elites políticas que le adoraron volverán a su gestión pública en la que nos preparan más pobreza y recortes para esta Espáñoga que tanto queremos. Si te somos sinceros, tememos que el salvajismo policial amparado por el Ministerio del interior y la delegación de gobierno que estaban ensayando y que estrenaron con esta visita, se instale como norma dialogante de parte de ellos.
Como última cosa te diré que has visitado este país justo al final de una transición que habían pactado las elites políticas con un dictador que hubo antes.
El movimiento 15-M marcó ese punto final de alguna manera y ahora resurgen unos viejos fantasmas dormidos que reviven con furia las dos Espáñagas. Todo el desafío que nos queda es ver si superamos la inservible dualidad. La radicalización de las posturas es el lugar común de una carga histórica anclada en un estado de guerra. Las nuevas generaciones son las que parecen impulsar otros destinos ajenos a los recalcitrantes “abajo tú y arriba yo”, “tú rojo de mierda- tú franquista inmundo”,”ustedes católicos ignorantes- ustedes infieles comunistas, ¡es que la derecha siempre igual - anda que tú, menuda izquierda!, porque toda esta archiconocida furia, suena demasiado al mundo de los abuelos como para que se instalen en el siglo XXI con la misma virulencia. En ellos fue inevitable quizá. No podemos obviarlo olimpicamente con superficialidades. Los fantasmas están arraigados en una larga batalla de dolor.
Así que cuando estés en tu país, en septiembre, aquí nos pondremos a esa ardua tarea de construir otro futuro. Tenemos ilusión, pero no somos gilipollas. La elites de este país se siguen blindando (más si cabe), están cambiando la pasividad por estrategias de violencia represiva y se van a seguir cabreando ante el descontento y la denuncia popular. Van a defender sus negocios y sus privilegios. Tienen todo en sus manos y no lo van a soltar sin violencia. Debemos sofisticar todos los métodos pacifistas que podamos, claro, pero no podemos idiotizarnos como si el mundo comenzara hace unos meses. Ya han empezado a cargar impunemente y no se trata del delirio de unos decerebrados antidisturbios solamente, su cerebro comienza más arriba. La represión violenta empieza y termina en los despachos, cuento muy sabido. De todas formas, lo intentaremos. Hay muchas ganas.
Eso es todo, buen amigo, ojalá que tu próxima visita nos encuentre en un país mejor. Tendrás que esperar bastante tiempo me temo, si quieres verlo. Pero te juramos que haremos lo posible. Cuidate. El mundo está cambiando aceleradamente. Cuidate de los imperios, tienen pinta de que pueden desplomarse en cualquier momento. Mantente alejado de ellos. Despliegan toda su sobervia en los momentos previos, aquí has visto una buena prueba. Sus caídas son maravillosamente peligrosas. Buen retorno. Nos vemos en cualquier parte donde haya una plaza y gente dispuesta a encontrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario